Preloader

Cargando...

image

¿Qué es la estrategia de recursos humanos?

La estrategia de recursos humanos difiere de los recursos humanos tradicionales en un par de aspectos importantes. La estrategia de Recursos Humanos es a largo plazo y se centra en la planificación de la fuerza de trabajo y el desarrollo de la fuerza de trabajo desde una perspectiva con visión de futuro. Los recursos humanos tradicionales, o el personal como se le llamó una vez, se centran más en la naturaleza transaccional de los recursos humanos, como revisar las solicitudes, mantener un censo de FTEs (equivalentes a tiempo completo) y inscribir a los empleados para beneficios de seguro. La gestión estratégica de los recursos humanos, por otro lado, se centra en la alineación de las cualificaciones de los empleados con las necesidades de la fuerza de trabajo de la organización. Este tipo de gestión de recursos humanos proporciona capacitación y desarrollo de los empleados para preparar a la fuerza de trabajo para el crecimiento de la empresa, así como el crecimiento profesional del empleado. Una manera eficaz de abordar la gestión estratégica de RRHH es que el liderazgo de RRHH participe o dirija discusiones ejecutivas o de alto nivel sobre la dirección estratégica de la empresa y cómo asegurar que la fuerza de trabajo satisfaga las necesidades de la empresa. La estrategia de recursos humanos es fundamental tanto en el sector privado como en el sector público. Las necesidades específicas de los empleadores pueden diferir entre los sectores; sin embargo, la necesidad de una visión estratégica en lo que se refiere a los recursos humanos es universal.

Algunas de las actividades que están bajo el control de la estrategia de recursos humanos incluyen ganar un asiento en la mesa ejecutiva para que los recursos humanos no funcionen como un silo. Participar en discusiones y decisiones a nivel ejecutivo garantiza que la función de recursos humanos de la organización sea una parte integral de la organización. Obtener comentarios de los supervisores y gerentes del departamento es otra función de la estrategia de recursos humanos. Si su estrategia tiene un impacto en la organización, debe incluir información específica del departamento.

Tipos de estrategias de recursos humanos

El departamento de recursos humanos generalmente tiene varias áreas funcionales. Incluyen reclutamiento y adquisición de talento; relaciones con los empleados y las relaciones laborales; compensación y beneficios; seguridad en el lugar de trabajo; y la formación y el desarrollo de los empleados. Aunque estas áreas funcionales pueden funcionar por separado, son interdependientes, lo que significa que no puede tener reclutamiento y adquisición de talento sin beneficios de compensación. También debe tener capacitación y desarrollo de empleados si está pensando estratégicamente en los recursos humanos. Las relaciones con los empleados son necesarias para mantener relaciones laborales positivas entre la fuerza de trabajo, pero las relaciones laborales sólo pueden ser necesarias si su fuerza de trabajo está sindicalizada o bajo la amenaza de ser sindicalizada. Los empleadores están obligados a proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los empleados, por lo que la seguridad en el lugar de trabajo es otra área funcional requerida.

Si bien no es la situación ideal, es posible participar en una estrategia de recursos humanos en un área funcional y dejar que la estrategia tome el quemador trasero en otra área funcional. En general, sin embargo, la estrategia de recursos humanos debe adoptar un enfoque holístico. El director o director del departamento de RRHH debe ser parte del equipo ejecutivo si el enfoque de recursos humanos de la empresa es, de hecho, estratégico. Los tipos de estrategias de recursos humanos pueden diferir en función del área funcional.

___________

¿Quieres trabajar en ventas o comercial?
Ingresa a nuestras publicación de trabajo online en LinkerJOB.com.mx
Publicación cortesía de nuestro partner Postiw.com. Líder en publicación online!

Deje su comentario


Uploading